El maullido en los gatos es una de sus formas de comunicación, dependiendo del tono y la duración lo usan para comunicarse contigo, lo usan los cachorros y madres para comunicarse entre sí o para comunicar mensajes importantes a otros gatos.
En el Modutip de hoy te contamos que tipos de maullidos existen, como reconocerlos y que significan.
Maullido corto: lo usan para saludarte, usualmente se acompaña de la frotación de su cuerpo contra tus piernas o brazos
Maullido corto y agudo en gatitos: es un maullido de tono alto en gatitos cachorros, es un llamado que emiten varias veces para pedir atención de su madre porque están solos y tienen frio o hambre, es un llamado de urgencia a la madre
Maullido largo y constante: lo usan para pedirte algo específico, usualmente la comida o querer salir a algún sitio.
Maullido de angustia: de tono grave y duración prolongada, lo usan para comunicar algo que les ocasiona disconfort como cuando están a punto de vomitar, cuando están encerrados y atrapados en algún lugar y tienen miedo o cuando lo llevas encerrado en el transportin y vas al veterinario.
Maullido de celo: es fuerte, agudo y prolongado como un lamento, además dura varios días, es más común en las hembras, quienes maúllan con desespero para atraer a los machos, en hembras es acompañado de un comportamiento donde se muestran muy cariñosas, frotan su cuerpo constantemente contra tus piernas o patas de muebles, dan volteretas en el piso y se lamen sus genitales.
Si no deseas gatitos, lo mejor que puedes hacer es llevar a tu gato o gata al veterinario para ser castrado, ya que la etapa de celo les producirá disconfort cada vez que pasen por ella.
Ronroneo: no es un tipo de maullido como tal, pero es un sonido que emite tu gato usualmente cuando algo le agrada, como cuando está a punto de disfrutar una golosina que le gusta, cuando lo acaricias en el mentón o cuando se acurruca a tu lado haciéndote compañía. Pero se ha demostrado que el ronroneo también es una forma de analgésico natural cuando algo les duele, por eso si ves a tu gato ronroneando sin un estímulo aparente es posible que sienta dolor por algo, por lo que tu veterinario deberá revisarlo.
Chasquido o cacareo: es un sonido peculiar que tu gato emite al ver pájaros por la ventana, abre su boca y parece que sus bigotes vibraran al tiempo que imiten una especie de chasquido, emiten este sonido cuando ven los pájaros y siente ansiedad por cazarlos o porque se está anticipando a su caza.
Maullidos cortos y repetidos: son de tono medio, los emiten cuando algún ruido les molesta por ejemplo cuando estornudas fuerte.
Chillido de dolor: es un chillido agudo y corto, es emitido por el gato al hacerse daño, como cuando sin querer se le pisa la cola o se lastima una pata, también es emitido por la gata al final del coito, pues el pene del macho posee unas espinas de queratina que el retirarlo ocasionan lesión en la pared vaginal de la hembra, lo cual induce la ovulación.
Bufido: sonido de advertencia, lo usan para advertirte a ti o a otro gato que lo que sea que estas intentando hacerle no le gusta y que si continuas procederá atacarte
Gruñido: en ocasiones es intercalado con el bufido, también indica advertencia, para que tu u otro animal deje de acercarse y deje de intentar hacerle lo que no le gusta
Maullido de pelea: es un maullido de tono alto y fuerte como un aullido, para advertir a otros gatos que están demasiado cerca, este maullido lo usan cuando están a punto de una pelea, es el típico maullido que escuchamos de los gatos en el tejado, se acompaña de cola erizada, orejas hacia atrás, lomo arqueado y mirada fija
Algunos maullidos son personalizados y dependerán del contexto en que se encuentre tu gato o la forma en que ha aprendido a comunicarse contigo y conseguir tu atención, algunos gatos son bastante parlanchines y desarrollan diferentes tonos y maullidos para conseguir algo de ti, como por ejemplo maullidos específicos para buscarte juego o buscar que lo acaricies y le prestes atención
Y tú ¿Qué sonidos identificas en tu gato? compártelo con nosotros en la caja de comentarios, únete a nuestra comunidad felina y ¡aprendamos juntos!
Comments